DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 14151
18 de diciembre, 2013
DFOE-DL-1434
Licenciado
Alberto Camacho Pereira
Director Ejecutivo
fedemucartago@gmail.com
FEDERACIÓN DE MUNICIPALIDADES DE LA PROVINCIA
DE CARTAGO (FEMUCA)
Cartago
Estimado señor:
Asunto: Archivo sin trámite del Presupuesto extraordinario N.° 2-2013 de la
Federación de Municipalidades de la Provincia de Cartago
(FEMUCA).
Esa Federación presentó para trámite de aprobación el Presupuesto extraordinario N.°
2-2013, mediante oficio N.° C-662-2013 de 28 de noviembre, documento ingresado a la
Contraloría el 4 de diciembre de 2013, según consta en el Sistema de Información sobre
Planes y Presupuestos (SIPP).
Al respecto, se le comunica que no se le dará trámite a dicho documento en razón de
haberse presentado fuera del periodo establecido en los numerales 4.2.11.b y 4.3.11 de las
Normas Técnicas sobre Presupuesto Público (último día hábil de noviembre del año que rige
el presupuesto). Por consiguiente, se archiva la gestión presentada por esa Federación.
En cuanto al Sistema de Información sobre Planes y Presupuestos (SIPP), el
presupuesto se pondrá a disposición de los funcionarios de esa Federación, con el fin de
que se proceda a la eliminación de los datos y documentos ahí incorporados, en un plazo
máximo de tres días hábiles contado a partir de la fecha de recibido de esta nota.
Por último, es responsabilidad de la Administración tomar las acciones que
correspondan, a efecto de determinar las eventuales responsabilidades que pudieren caber
contra los funcionarios que propiciaron este trámite infructuoso, con el consiguiente perjuicio
a la gestión de esa Federación.
Atentamente,
Lic. ...
Fecha publicación: 20/12/2013
Fecha emisión: 18/12/2013
Institución: FEDERACION DE MUNICIPALIDADES DE CARTAGO
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.°13645
10 de diciembre, 2013
DFOE-DL-1324
Señora
Roxana Chinchilla Fallas
Secretaria Municipal
roxanaconcejo@munipalidadpoas.com
Municipalidad de Poás
Alajuela
Ingeniero
José Joaquín Brenes Vega
Alcalde Municipal
joaquinalcalde@municipalidadpoas.com
Municipalidad de Poás
Alajuela
Estimados señores:
Asunto: Aprobación del Presupuesto inicial del período 2014 de la
Municipalidad de Poás.
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros del
Concejo Municipal y se emitan las instrucciones a las instancias pertinentes, se les
comunica la aprobación del Presupuesto inicial de esa Municipalidad por la suma de
¢1.445.160,0 miles.
Sobre el particular le indicamos lo siguiente:
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE
La aprobación presupuestaria se otorga con base en las atribuciones
conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la
Constitución Política de la República de Costa Rica, así como en los numerales 18
de su Ley Orgánica N.° 7428 y 102 del Código Municipal y otras leyes conexas.
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes
documentos: el Presupuesto inicial aprobado por el Concejo Municipal en el acta de
la sesión N.° 73, celebrada el 12 de setiembre de 2013, el Plan anual institucional y
demás información complementaria, remitidos con el oficio N.° MPO-ALM-264-2013
del 17 de setiembre de 2013, según consta en los registros electrónicos
incorporados en el Sistema de Información sobre Planes y Presupuestos (SIPP).
mailto:roxanaconcejo@munipalidadpoas.com
mailto:joaquinalcalde@municipalidadpoas.com
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERA ...
Fecha publicación: 20/12/2013
Fecha emisión: 10/12/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE POAS
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No.13754
16 de diciembre, 2013
DFOE-DL-1346
Señor
Alberto Camacho Pereira
Director Ejecutivo
fedemucartago@gmail.com
FEDERACIÓN DE MUNICIPALIDADES DE CARTAGO
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del Presupuesto inicial del período 2014 de la
Federación de Municipalidades de Cartago.
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros del
Consejo Directivo y la Asamblea General de esa Federación, y se emitan las
instrucciones a las instancias pertinentes, se les comunica la aprobación del
Presupuesto inicial de esa Federación por la suma de ¢81.275,27 miles.
Sobre el particular le indicamos lo siguiente:
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE
La aprobación presupuestaria se otorga con base en las atribuciones
conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la
Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de su Ley Orgánica N.° 7428,
102 del Código Municipal y otras leyes conexas.
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes documentos:
el Presupuesto inicial aprobado por el Consejo Directivo en el acta de la sesión N.°
182-2013 celebrada el 20 de setiembre de 2013, el Plan anual institucional y demás
información complementaria, remitidos con el oficio N.° C-651-2013 del 26 de
setiembre de 2013, según consta en los registros electrónicos incorporados en el
Sistema de Información sobre Planes y Presupuestos (SIPP), así como información
adicional recibida mediante el oficio N.° C-655-2013 (NI: 25139) del 11 octubre del
2013.
El contenido de esos documentos constituye la información oficial con base
...
Fecha publicación: 18/12/2013
Fecha emisión: 11/12/2013
Institución: FEDERACION DE MUNICIPALIDADES DE CARTAGO
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 12616
15 de noviembre, 2013
DFOE-DL-1211
Licenciado
Alberto Camacho Pereira
fedemucartago@gmail.com
Director Ejecutivo
FEDERACIÓN DE MUNICIPALIDADES DE CARTAGO
FEDEMUCARTAGO
Estimado señor:
Asunto: Atención de solicitud de autorización para presentar un
presupuesto extraordinario de la Federación de Municipalidades de
Cartago.
Se atiende el oficio C-658-2013 del 6de noviembre de 2013, mediante el cual solicita
autorización para presentar un presupuesto extraordinario de esa Federación, en el cual se
incluya los recursos económicos y presupuestarios para las labores previamente
programadas para estos últimos meses del presente ejercicio.
Al respecto, se indica que la presentación de presupuestos extraordinarios a la
Contraloría General se encuentra regulada en las Normas Técnicas sobre Presupuesto
Público N-1-2012-DC-DFOE. Específicamente el numeral 4.3.11 de ese cuerpo normativo
establece:
“4.3.11 Cantidad de variaciones presupuestarias y monto máximo a variar por
modificación presupuestaria. Durante el año, el presupuesto institucional sólo
podrá ser variado por medio de tres presupuestos extraordinarios aprobados y
por la cantidad máxima de las modificaciones presupuestarias posibles de
aprobar que defina el Jerarca de la institución por medio de las regulaciones
internas que emita según lo dispuesto en la norma 4.3.13.
El monto máximo de recursos que se redistribuya sumando todas las
modificaciones presupuestarias, no podrá exceder el 25% del monto total del
presupuesto inicial más los presupuestos extraordinarios aprobados.
Los límites establecidos en la presente norma no serán aplicables en aquellas
circun ...
Fecha publicación: 22/11/2013
Fecha emisión: 15/11/2013
Institución: FEDERACION DE MUNICIPALIDADES DE CARTAGO
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: OTROS OFICIOS RELACIONADOS CON EXTRAORDINARIOS
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 11974
5 de noviembre, 2013
DFOE-DL-1126
Ingeniero
José Joaquín Brenes Vega
Alcalde Municipal
alcaldepoas@hotmail.com
MUNICIPALIDAD DE POÁS
Alajuela
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario N.° 3-2013 de la
Municipalidad de Poás.
Con la aprobación de la Contraloría General de la República se remite el presupuesto
extraordinario N
o
3-2013 de la Municipalidad de Poás por un monto de ¢25.000,0 miles.
Algunas consideraciones con respecto a la ejecución presupuestaria
De los recursos provenientes de las Transferencias del Ministerio de Gobernación y
Policía, se deberá verificar que la aplicación sea exacta a la finalidad establecida en la Ley
que les da origen.
De conformidad con lo previsto en la norma 4.2.16 de las Normas Técnicas sobre
Presupuesto Públicos N-1-2012-DC-DFOE, la ejecución presupuestaria es responsabilidad
de la administración, por lo tanto, cualquier error u omisión en que incurra este Despacho al
tramitar el presente presupuesto extraordinario, no faculta a esa Municipalidad para una
ejecución en contra del bloque de legalidad.
En ese sentido, es una responsabilidad primaria, directa y exclusiva de la
Municipalidad la individualización de la aprobación presupuestaria a casos concretos, en
tanto es a quien corresponde la ejecución presupuestaria, así como verificar que la decisión
de ejecutar el contenido económico aprobado de manera genérica por la Contraloría General
se ajuste al bloque de legalidad.
Atentamente,
Lic. German A. Mora Zamora
Gerente de Área
MMH/GER/GMZ/zwc
ci Concejo Municipal de Poás roxanaconcejo@municipalidadpoas.com
Expediente: P.E. ...
Fecha publicación: 15/11/2013
Fecha emisión: 05/11/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE POAS
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
Al contestar refiérase
al oficio N.° 04356
7 de mayo, 2013
DFOE-DL-0337
Señor
José Joaquín Brenes Vega
joaquinalcalde@municipalidadpoas.com
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE POAS
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario N.° 2-2013 de la
Municipalidad de Poas
Con la aprobación de la Contraloría General de la República, se remite el
presupuesto extraordinario N.° 2-2013 de esa Municipalidad, por un monto de
¢414.286.652,17.
Sobre el particular se le indica lo siguiente:
1. Se aprueba la recalificación del ingreso por concepto del Servicio de
recolección de residuos sólidos y la respectiva aplicación, con fundamento en las
justificaciones presentadas y el aumento de la tarifa de dicho servicio, publicado en el
diario oficial la Gaceta N.° 212 del 2 de noviembre de 2012.
2. Respecto de la aplicación de los recursos provenientes:
a. De las transferencias del Gobierno Central, queda a entera
responsabilidad de esa Administración verificar la finalidad exacta establecida en la
ley que les da origen.
b. En relación con el aporte del Consejo de Seguridad Vial Ley
N.° 7331-93, deberán coordinar con la Dirección General de Ingeniería de Tránsito del
Ministerio de Obras Públicas y Transportes, según lo indicado en el inciso b) del
artículo 217 de dicha Ley.
c. Respecto del aporte Consejo Nacional de Política Pública de la
Persona Joven, deberán contar la aprobación de ese Consejo, de los proyectos
propuestos por esa Corporación Municipal.
3. Finalmente se le recuerda que el contenido presupuestario aprobado para
cada partida de egresos no podrá ser utilizado para cubrir compromisos adquiridos
con anterioridad a la fecha de este oficio, conforme con lo que se dispone en los
artículos 103 y 180 del Código Municipal y de la Constitución Política,
respectivamen ...
Fecha publicación: 17/05/2013
Fecha emisión: 07/05/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE POAS
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
Al contestar refiérase
al oficio N.° 02700
14 de marzo, 2013
DFOE-DL-0218
Ingeniero
José Joaquín Brenes Vega
Alcalde Municipal
alcaldepoas@hotmail.com
MUNICIPALIDAD DE POÁS
Alajuela
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario N.° 1-2013 de la
Municipalidad de Poás.
Con la aprobación de la Contraloría General de la República se remite el
presupuesto extraordinario N.o 1-2013 de la Municipalidad de Poás por un monto de
¢247 284,9 miles.
Al respecto, se le indica lo siguiente:
1. Se aprueba la incorporación al presupuesto de los ingresos, los recursos
incorporados en la clase “Financiamiento”, correspondientes al Superávit Específico
por ¢246 649,2 miles y su respectiva aplicación, con base en la liquidación
presupuestaria al 31 de diciembre de 2012, aprobada por el Concejo Municipal en la
sesión ordinaria N.° 146 del 12 de febrero de 20131.
2. Los recursos por ¢180 000,0 miles que se incorporan en el presupuesto
como una transferencia de capital del Fondo de Desarrollo Social y Asignaciones
Familiares (FODESAF), corresponden a una cuenta del superávit específico, ya que
tal y como se refleja en la liquidación presupuestaria 2012 fueron recibidos en el
período anterior, por lo tanto esos recursos ya formaban parte de los ingresos con que
cerró el año 2012 y se deben reflejar como tal, por lo que deben proceder a
reclasificar dichos ingresos y reflejarlo así tanto en los informes de ejecución
presupuestaria como en el SIPP.
3. De conformidad con lo previsto en la norma 4.2.16 de las Normas
Técnicas sobre Presupuesto Públicos N-1-2012-DC-DFOE, la ejecución
1 Según consta en el oficio N.° MPO-SCM-055-2013 del 13 de febrero de 2013, suscrito por la Secretaría
Municipal de Poás, y que se remitió por medio del Sistema de Información sobre Pl ...
Fecha publicación: 22/03/2013
Fecha emisión: 14/03/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE POAS
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 01586
13 de febrero, 2013
DFOE-DL-0141
Señor
Alberto Camacho Pereira
Director Ejecutivo
fedemucartago@gmail.com
FEDERACIÓN DE MUNICIPALIDADES DE
LA PROVINCIA DE CARTAGO
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario N.o 1-2013 de la
Federación de Municipalidades de la Provincia de Cartago.
Con la aprobación de la Contraloría General de la República, se remite el
presupuesto extraordinario N°. 1-2013 de esa Federación por un monto de
¢820,5 miles. Al respecto se realizan las siguientes observaciones:
1. Se aprueba:
a) El ingreso incorporado en la clase “Financiamiento” correspondiente
al superávit libre por la suma de ¢820,5 miles, de acuerdo con el resultado de la
liquidación presupuestaria al 31 de diciembre de 20121.
b) Los egresos financiados con los recursos del superávit libre en el
entendido que se ajustan a lo establecido en el artículo 6 de la Ley de
Administración Financiera de la República y Presupuestos Públicos, en cuanto a
que no podrán financiarse gastos corrientes con ingresos de capital:
ARTÍCULO 6.- Financiamiento de gastos corrientes./ Para los efectos de
una adecuada gestión financiera, no podrán financiarse gastos
corrientes con ingresos de capital.”
1
Según consta en el Anexo N.° 1 de la Liquidación del presupuesto del 2012, suscrito por el Director
Ejecutivo de esa Federación y el responsable del proceso de la liquidación y que se remitió por
medio del Sistema de Información sobre Planes y Presupuestos (SIPP).
mailto:fedemucartago@gmail.com
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PAR ...
Fecha publicación: 22/02/2013
Fecha emisión: 13/02/2013
Institución: FEDERACION DE MUNICIPALIDADES DE CARTAGO
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO